12 septiembre 2006

Un trabajo carismático

No cabe duda que la profesión de cartero es bastante carismática.

Desde pequeños ya cuando leemos cuentos, aparecen dibujos de bomberos, policías, fruteros, conductores de autobús, profesores, conserjes, y sí, por supuesto el cartero. Los niños de 4 y 5 años ya pueden señalar a la moto de correos y decir ilusionados "ee catterooo", para ellos no hay confusión, saben perfectamente quienes son los carteros y que hacen, llevan "as cattas a papá y a mamá".

Luego crecemos y vemos que las profesiones no son tan bonitas como en los cuentos, que los bomberos y policías se juegan la vida muchas veces en su trabajo, que los médicos y profesores tienen que tragarse muy malos momentos en su día a día y ... ¿y los carteros? ... el mundo laboral para el cartero se ha desdibujado mucho estos últimos años, múcho más profesionalizado y con mucha mayor carga de trabajo, el oficio de cartero ha cambiado mucho en estos días que corren. Ya un cartero no puede tomarse la delicadeza de estudiar cada carta para saber su destino, ni de conocerse a todas las personas de su sección. Es como si los médicos tuviesen que operar al día a 500 pacientes, no les preguntarían ni el nombre ni que les pasa. En el mundo del reparto ocurre igual, si las señas no son correctas, si no tienen buzón, si el nombre no cohincide coincide, o si viene mal escrita o la letra no se entiende, el cartero tiene que hacer como en el "pasapalabra", marcar la carta para su devolución y seguir con la siguiente, ya que no puede perder ni un segundo más con esa misiva. Cada cartero recibe para su clasificación y reparto una media de entre 700 y 1000 objetos entre cartas e impresos y puede realizar entre 20 y 40 entregas de certificados, en las aproximadamente 3 horas de reparto diárias (el resto de la jornada es clasificación) si hiciesemos las cuentas, y quitasemos los tiempos muertos de llegar hasta el portón o casa, llamar al timbre, esperar a que abran, llegar a los buzones, subir o bajarse de la moto, etc etc etc, cada carta al final no tendría ni 2 segundos de tiempo, y para cada certificado su entrega no podría pasar ni de los 2 minutos.

Así, amigos mios, yo creo que el modo de trabajo, ha variado bastante de cuando un cartero llevaba 100 cartas a repartir entre sus 300 habitantes de su pueblo, se ponía en la plaza mayor y repartía a viva voz la mitad de las entregas...

A pesar de que la carga de trabajo y los tratamientos de los objetos postales han cambiado bastante, a mi el trabajo de cartero me sigue pareciendo una de los trabajos más bonitos y entretenidos, siendo un deporte más que un oficio :)

Y vosotros, ¿pensais que vuestros oficios son carismáticos?, ¿estais contentos con vuestros trabajos?

5 comentarios:

Ramón Villaplana dijo...

Los políticos estamos completamente desprestigiados. Y, mientras que los que gobiernan son los que hacen el daño se enriquecen, se lucran y viven rodeados de fariseos que les hacen la pelota, los que estamos empezando y tenemos buenas intenciones damos la cara ante la población y en muchas ocasiones pagamos los platos rotos por los demás. Yo al menos tengo la conciencia tranquila y creo que eso lo podemos decir pocos. Sería muy bueno devolver la ilusión a la gente y dignificar la política como profesión, entendida como un servicio público para el bien de los demás.

Un saludo.

Jubla dijo...

Hola estaba leyendo y veo que tu ortografía es excelente, muy bien puestos todos los acentos que yo no los pongo porque ni se cuando las palabras son llanas , agudas, esdrújulas o como quieran que se llamen , pero contras, de repente veo una palabra que me hace daño al ojo, COHINCIDE, la verdad es que me ha extrañado mucho que hayas tenido ese error, tal vez te fallo el procesador de textos J es broma no te lo tomes a mal pero la gente que lee en los blogs se fija mucho en estos detalles , no obstante a mi me importan un comino las faltas de ortografía , pues yo también tengo un montón y no me voy a morir por ello, pero si quieres dejar bien a los carteros deberías poner un poco mas de cuidado en estos menesteres, espero que esto sea una critica constructiva y así te lo tomes.

Turchu dijo...

Razón no te falta jubla, y es que a veces se me escapa alguna falta ortográfica... y no, no pongo todos los acentos, ni mucho menos... si tuviese estudios universitarios no estaría de cartero :P es broma, es que soy de ciencias :D

Gracias por tu comentario, poca gente se habrá dado cuenta de ese coHincide si no lo hubieses dicho tú así que GRACIAS GRRR xD

De veras, gracias y espero que sigas visitando asíduamente mi pequeña patera en el ancho mar de internet :)

Jubla dijo...

Hola Turchu, te visito todos los días ya es un vicio para mi leer tu blog porque será? La verdad es que he visto algunas faltas mas pero me parece prepotente por mi parte ponerlas, lo que si te digo es que yo también soy de ciencias jajaja y te animo a que sigas escribiendo tu blog, porque me parece muy interesante que se de a conocer una profesión tan bonita como la del cartero, que ya ni se llama así pero en fin aun me recuerdo cuando era niño y venia el cartero con cartas de mi familia que inmigro a Alemania hace muchos años y llamaba dando golpes en el portal con el pomo aquel que había , daba tres golpes y decía carterooooo y mi madre bajaba corriendo las escaleras para recoger las cartas de mis tíos, que tiempos aquellos en que al cartero se le consideraba casi de la familia, pero los tiempos cambian y todo se vuelve mas comercial , en fin que sigas así amigo y compañero.

Un saludo

Ojos de Loto dijo...

Para cualquier duda sugiero el siguiente enlace, yo lo consulto mucho:

www.rae.es

Espero que os sirva, es interesante.

Abrazos,

Blanca.