04 junio 2007

Sobre barrios acumulados y acumuladores de barrios

Es un problema típico y mítico de las carterías y del reparto, cuando un dia con otro un barrio no se saca, al final se acumula, y se hace imposible y tortuoso su reparto. Al final la única solución es poner gente de refuerzo y quitar el "tapón" que se habia formado.

El porqué digo esto está bastante claro, me han puesto en un barrio que tiene unos 300 certificados sin repartir y un carro (sí, un carro de la compra) lleno a rebosar de cartas e impresos. El anterior titular del barrio pidió plaza en otro sitio y al saber que se la habian concedido pues digamos que fue dejando que el barrio fuese cargandose de trabajo (total, no iba a tener que sacarlo nunca).

Y es que hay ciertos individuos de cartería a los cuales el que las cartas se acumulen y empiecen a coger telarañas se la repampinfla y pasan de todo y de todos, hacen sus horas de trabajo y se van a casa con la conciencia tranquila (vamos, sin haberla usado nunca)

Luego estamos los TONTOS, sí señores, los TONTOS con mayusculas, que no podemos dormir o dejar de pensar en el trabajo que tenemos si el barrio está acumulado y con mucho trabajo por hacer, nos hacemos responsables del trabajo que tenemos entre manos, como si la sección fuese nuestra, como si no nos fuesen a pagar a fin de mes si no limpiamos el barrio.

Pero el frotar se va a acabar, barrios sobredimensionados, d-eficientes funcionarios que nunca pegan ni chapa, jefes que solo miran donde les interesa (donde están sus intereses) a la hora de poner un refuerzo, y otra veintena de injusticias (a pequeña escala, injusticias laborales de puertas adentro, de las de casa, de las que no tienen porqué salir ahí fuera) son las que me hacen decir BASTA YA.

Me he puesto un límite aceptable de trabajo para no sobre-esforzarme en una tarea tan ardua como inutil. Mi limite lo he establecido en unos 50 certificados y de correo ordinario los portones que me den tiempo, aproximadamente un maletero y una masiva. Creo que nadie puede decir con esos números que me estoy tocando los huevos o que no realizo el trabajo que se me encomienda. Ah! por cierto mis 20 minutos de desayuno no me los quita nadie, que para eso son mios.

Desde un atolladero bastante atollado les saluda su cartero favorito (o no) :)

Don't worry, be happy!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Turchu, parece que eres de "los pocos laborales que existen en Correos". Yo no sé qué clase de funcionarios conoces tú pero, creo que, desprecias la "experiencia". Yo también fui "laboral" como tú y pensaba como tú. Yo soy funcionario y sigo pensando igual que siempre he pensado: "cuanto más hago más me dan por... (donde nos dan a los que nos gusta lo que hacemos). Se ve que eres un chaval y estás aburrido como está el "patio"; te lo aseguro, te tiene que gustar mucho ser Cartero para aguantar lo que se avecina. Aprovecha tu juventud y no te "quemes" donde sólo quieren esclavos o aduladores.
Saludos y disfruta de la Vida, que son "dos días"
quesadilla ;-)

Anónimo dijo...

Para Turchu, podías decir en que ciudad trabajas y si te parece demasiado por lo menos la comunidad autónoma.
Yo trabajo en Galicia en Correos y también soy laboral. Mi barrio se hace en dos días y no es el único en toda la ciudad sino que es generalizado e incluso hay muchos que se hacen cada tres días.
No deberías buscar el problema en un compañero si es funcionario o laboral ya que las diferencias que existen no son precisamente esas. El antiguo titular de tu barrio es funcionario y no tenía un buen barrio puesto que como tu mencionas llevas 50 certificados al día a reparto y no se cuantos dejas, si hablamos del correo ordinario seguro que también te queda algo sin repartir.
Tú dices que el antiguo titular "hacía sus horas y se marchaba con la conciencia tranquila", y que esperas que le regale tiempo gratis a Correos que nunca va ha ser remunerado ni compensado. Solo 15 minutos que salgas más tarde de tu horario todos los días o que entres antes son unas 55 horas y unos 8 días al año, los mismos que tenemos de asuntos propios este año. Y eso en el mejor de los casos que hay gente que tendría que salir a las 14:30 y sale a las 15:15, entonces ya serían 24 días, es decir tus vacaciones completas. Si tu como dices respetas los 20 minutos del descanso también deberías cumplir el horario a rajatabla pues es una contradicción decir “mi descanso es sagrado” y luego resultas que le regalas a Correos 24 días de tu descanso. Descanso que podrías haber utilizado en dormir una siesta, ir a tomar algo, al cine, etc en lo que tu quieras ya que es tuyo pero resulta que estas trabajando y sin cobrar y sin cotizar por ello. Lo peor de todo es que encima lo estas haciendo en una empresa pública donde se derrochan millones de euros en: puestos de oficina o administración, alquileres de locales, anuncios de televisión, patrocinio de eventos deportivos y un muy largísimo etc.
Mientras no se gastan un duro: en aumentar la plantilla, dimensionar bien los barrios para cumplir con la ley postal que OBLIGA a un reparto y recogida diaria 5 veces a la semana, dotar de material al personal contratado como ropa, chubasquero, taquilla, casco, etc. Incumpliendo la normativa de prevención y no dando los EPI (equipos de protección individual como son el casco, el calzado y un casco). Y lo peor de todo es que vuelvo a repetir en una empresa del estado y que peor aún siempre pingan los que no son hijos de algún pelota, algún jefe, algún sindicalista vendido,etc.
Las diferencias entre funcionarios y laborales deberías de verlas: en el despido que aquí es gratuito, en caso de tener un accidente si te reconocen una invalidez y Correos en 30 días no te encuentra un puesto adaptado a tus condiciones por el concurso de traslados te despide, a la hora de pedir vacaciones, asuntos propios, en caso de invalided permanete cobras el 55% de tu base y un funcionario el 100% si es por enfermedad común o accidente no laboral y si es por accidente laboral ellos cobran el 200% y nosotros el 100% , en caso de baja nosotros cobramos el 50% durante los primeros tres días y una vez sola al año y ellos el 100% y nuchisimas cosas más que no entro a profundizar porque a lo mejor ni lo lees.
PERO AL FINAL LLEGAN LAS ELECCIONES Y SEGURO QUE GENTE COMO TU VOTA A SINDICATOS QUE NOS VENDEN TODOS LOS DIAS NEGOCIANDO UN CONVENIO A LA BAJA, LIBERANDOSE TODO EL AÑO SIN SABER LOS PROBLEMAS REALES DEL DÍA A DIA Y CUANDO SE LO COMENTAS MIARAN PARA OTRO LADO, ESO SI EN ÉPOCA ELECTORAL VIENEN A SECUESTRARTE TU VOTO, VOTO QUE DE IR PARA CCOO,UGT,CIGA,CSIF… VAN A HACER QUE TU Y YO Y LOS QUE LO LEAN EN VEZ DE ESTAR QUEJANDONOS EN EL LOCAL SINDICAL LO ESTEMOS HACIENDO EN INTERNET DONDE LAS QUEJAS QUEDAN EL OLVIDO SOLO PARA NOSTALGICOS.
AHORA MIRA A DONDE HA IDO A PARAR TU VOTO SI VOTASTE Y A DONDE IRA DENTRO DE CUATRO AÑOS CUANDO TE PROMETAN CURSILLOS, CONTRATOS DE FIJO DISCONTINUO EN EL QUE NIS SIQUIERAS PUEDES PONERTE ENFERMO, CASA DE ALQUILER DE VACACIONES. PAPARRUCHADAS QUE NO MEJORARAN TU ZONA DE REPARTO NI DIA A DIA.
SI TE QUEJAS DE ALGUN FUNCIONARIO HAZLO DE ALGÚN SINDICALISTA QUE ES EL CULPABLE DE PERMIRITI HABER LLEGADO A ESTA SITUACION
Y SI ESTOY GRITANDO

Turchu dijo...

No me extraña que grites, amigo gallego anónimo.
Yo trabajo en la región de Murcia, y haciendo tracking apuesto que hasta podrías sacar de que ciudad.

Ahora mismo ya soy fijo discontinuo, y perdón si me expresé mal en su día, no quería poner una diferencia entre laborales y fijos ni entre contratados y funcionarios, ni tampoco decir que nadie tuviera que regalarle su tiempo a Correos. Sólamente expresar que esa persona en particular había dejado que su sección se acumulase hasta un punto bastante vergonzoso porque sabía que no tendría que repartirlo nunca ni trabajarlo, y ese tipo de desdén es lo que me molesta de la gente.

Casualmente sucede que esa sección que tan acumulada estaba la he llevado todo el verano, y la he llevado bastante al día de todo, y ahora en septiembre se me ha desbaratado un poco por la entrada masiva de correo y certificados, pero la llevo a 2 días.

Este viernes termino mi contrato fijo discontinuo, y espero dejar el barrio bastante limpio, y no hacer como mi anterior "compañero" que me dejó un regalito bastante desagradable.

Yo también podría "dormir" toda la semana y dejar que se acumule, total, no voy a ser yo quien tenga que repartirlo. Pero yo me empatizo con la persona que venga despues a esa sección, y espero facilitarle el trabajo y que el trauma sea menor.

A eso me refería, y no quería entrar en temas de sindicatos ni de políticas de empresa, sólo que hay personas y personas, y que a unos se la suda lo que les pase a los compañeros y otros se esfuerzan en que la carga de trabajo se reparta entre todos y así llevarlo todos un poco mejor :) (Gracias por vuestros comentarios, haceis que esto siga vivo)