19 junio 2007

El Reconocimiento médico



Voy a hablar mal de la empresa, así que si hay algun inspector aquí que cierre su navegador antes de la ralla de puntos .

...................................................................

Al formalizar el contrato de fijo discontinuo, me pidieron un certificado médico de que estaba sanote como un roble y en condiciones de poder trabajar en una empresa que exige tanto físicamente como Correos.

Entonces yo compré mi certificado médico en un estanco (es el folio impreso más caro que he comprado hasta la fecha, 3,65 euros o algo asi) y me fui a mi medico de cabecera a que me rellenase que si, que pa' trabajar en Correos basta con tener 2 brazos y 2 piernas.

A todo esto que mi médico se quedó con los ojos como platos y me dice: "¿Es para Correos? ¿Para la empresa más grande de España en cuanto a número de trabajadores? ¿Para una empresa con un capital humano tan extenso?" - Y a continuación tras poner cara de desacuerdo me dijo lo siguiente.

"Todas las pequeñas y medianas empresas cuando tienen que hacer un reconocimiento, tienen una mutua que los hace, Correos debería hacer los reconocimientos en una mutua, no en la Seguridad Social"

A lo que yo me quedé pensando que mi médico tenía toda la razón del mundo, que porqué tenía que ser la seguridad social la que se encargase de un reconocimiento médico de empresa, porque al fin y al cabo todo es por y para la empresa. Algo fallaba aquí, mi cerebro se puso a darle vueltas y me acordé de que en los papeles de una C15 había visto la copia del seguro del coche, el cual estaba asegurado a terceros con un conductor habitual y en el Consorcio Compensatorio de Seguros, con un coste total de menos de 150€.

¿Es normal que una empresa privada de capital estatal "trampee" tanto, o se aproveche de las ventajas sociales a la hora de quitarse gastos?

Normal no se si lo es, pero lo que está claro es que cualquier empresario viendo esto pensará que para qué tiene contratada una mutua si puede "cargarselo" a la S.S. y al estado.

Desde mi punto particular de vista, son estas cosas las que dejan a Correos como una empresa antigua y conservadora, no creo que haga nada bien a una empresa tan grande el tener los cimientos apuntalados con palillos.

4 comentarios:

Jubla dijo...

Yo creo que lo que te piden para este contrato es que presentes un certificado medico oficial, donde un facultativo acredite que no padeces enfermedad ni estas afectado por limitacion fisica o psiquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de los puestos que hayas solicitado, no te piden un reconocimiento como tal lo entendemos, eso lo hace la empresa si lo considera necesario o si asi lo estima la conveniente la empresa
en aplicacion de la normativa laboral, y de seguridad y salud vigente segun el articulo 22 y 25 de la ley de prevencion y riesgos laborales.

Saludos

Turchu dijo...

Sí, pero sigue siendo echarle morro al asunto, porque supuestamente las mutuas tambien tienen "facultativos" ¿no? Para mi más bien es simplemente buscar la manera de que otros, en este caso la Seguridad Social, se encargue de hacer algo que debería de pagar la empresa.

Anónimo dijo...

Para entrar en la Policia Nacional también te exigen un reconocimiento médico de la Seguridad Social, y estamos asegurados en el Consorcio de Seguros porque ninguna empresa de seguros nos quiere asegurar, estuvimos en su tiempo en Mapfre.

Anónimo dijo...

Soy interino desde hace tres años en la Universidad de Oviedo y no me han hecho ni un sólo reconocimiento médico, igual que al resto del personal. Para firmar el contrato, igual que tú, con un certificado del médico de cabecera. Mi médico no se sorprende ya, porque antes fui interino otras Administraciones Públicas y también le pedí el certicado para entrar a trabajar, aunque sí que me hacían luego reconocimientos anuales.
Saludos