11 diciembre 2007

Fijos discontentos

Equivocaron la palabra. Pues lo que buscaba la empresa no era dar un trabajo fijo, ni tampoco crear una figura nueva para periodos de exceso en la carga de trabajo. Lo que quería era claramente capear el temporal, frenar la formalización de nuevos contratos fijos, y maquillar una contratación, más propia de una ETT que de una empresa Estatal como Correos.

Y esto se ve claramente en las diferentes ocasiones en las que la empresa tiene que tratar con estos nuevos trabajadores, que recién llegados a la empresa, tras haber aprobado una pseudo-oposición, a la que se apuntaban las personas con la esperanza de conseguir un trabajo a jornada completa, para todo el año y en condiciones normales. Y acto seguido, en sólo unos 8 meses de espera (¡ahí es nah’!) la empresa les oferta unos contratos bastante risibles de unos 3 meses anuales y en unas condiciones poco claras, casi a sorteo y a los cuales les dan un prenombre de “Fijos” que está claramente sólo para adornar, y que a todos nos pareció aberrante.

Pero pasamos por el aro, y todos dijimos que sí. Trabajadores, sindicatos y todos aceptamos eso como válido, cuando fue sólo una tomadura de pelo.

Y entonces llega el verano, y quien firmó que le dieran 3 meses, lo que le dieron fue… (un respetable se guarda de decir tacos en este blog); y luego llegaron los por fin tan deseados contratos fijos (sin más), fijos tal y como deseábamos todos. Y los contratos eran una mezcla de saldos y mercadillos, un despiece de los peores barrios y zonas rurales que podíamos haber imaginado y en condiciones a veces tan indignantes que no sabías si cogías un trabajo, o te condenaban por algún pecado

Los que nos resistimos por dignidad a coger “cualquier cosa”, llegamos a navidad. Sin tener nada claro ni los periodos, ni si vamos a trabajar ni ninguna otra cosa, ya que la comunicación entre la empresa y el trabajador es nula.

Nos incorporamos a trabajar un lunes y tal martes como hoy nos dan una hoja para firmar de que sabemos y conocemos, que nuestro contrato se extiende del 10/12 al 16/12.

Estupefacto, miro la hoja por delante y por detrás (en blanco) y la firmo.

Una semana, una semana es lo que nos contrata la empresa a los que nos resistimos a acabar en un rural perdido de la mano de dios, extra-super-mega-hiper-dimensionado pagando alquiler de oficina y estropeando nuestro vehiculo particular.

Yo aprobé un examen, pasé una oposición, llevo más de 6 años trabajando para Correos, y nunca he fallado. Simplemente creo que me merezco un trato mejor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

joder como está el tema!!! y no te has encontrado el barrio acumulado del puente?

Anónimo dijo...

joder como está el tema!!! y no te has encontrado el barrio acumulado del puente?

Turchu dijo...

acumulado? xDDD nooo que vaaaa

simplemente en un barrio estamos dos personas, sacando cada uno un carro con masiva y unos 100 certificados de media, lunes martes y hoy, miercoles, y creo que ya mañana podremos ponerlo al día xDDDD para que te hagas una idea.

Anónimo dijo...

Pues mas o menos me hago una idea, porque siempre en los puentes dejan el barrio de la mano de dios, y cuando se incorpora alguien, en primer lugar se tiene que comer lo acumulado y en segundo lugar como está de moda hacer contratos por horas para no pagarte el mes entero, te tienes que joder y trabajar mas, por menos sueldo. Esto es indignante y estamos vendidos y los sindacatos lo saben y no hacen nada. Y como la sumisión empieza por uno mismo, nos callamos y sacamos los barrios como buenamente podemos. Yo no sé cómo va a terminar todo esto, pero al menos yo, tengo poco porvenir en Correos

Anónimo dijo...

El problema que tenemos no es solo con que no cubran un barrio por que el titular haga puente, sino que ademas hemos llegado al punto en que si el titular se pide dias de asuntos o bajas de un par de dias, dejan igualmente el barrio sin cubrir; y bien se incorpora el titular a los dias y con algun refuerzo 1dia (asi, se ahorran tener que poner a esa misma persona de refuerzo los dias que vaya a faltar el titular) o bien, hacer recargo a los compañeros que tienen el reparto proximo al barrio a cubrir. Y esta es la gran empresa Correos... que por ahorrarse un par de contratos son capaces de dejar que se acumule un barrio con sus consecuencias tanto para las personas que viven en el, como a los propios compañeros y contratados de correos...todo para ahorrarse un par de sueldos. y luego dicen que Correos no va mal, como no mejore algo, me veo que en un par de años estamos todos en la nueva empresa postal, ¿os animais a montarla? nosotros que somos personas altamente cualificadas y conocedoras del terreno...no estaria mal sino fueramos mileuristas y pudieramos pagar lo que vale montar una empresa de tales envergadura,pero ¿a que todos hemos pensado alguna vez que nosotros lo hariamos mejor?pensadlo...Un saludo.

Anónimo dijo...

tienes razón selenei. un saludo

Anónimo dijo...

Siento disentir...

Todos se creen que ellos lo harían mejor, y la cuestión no es de fuerza ni de ganas, porque entonces sólo habría que contratar atletas y pagarles lo que se merecieran, la cuestión es de organización.


Os explico el talante futuro:
http://www.20minutos.es/noticia/228070/0/
Rechazada/obesa/trabajar/

Triste pero cierto

¿Aún creeís que Correos hace negocio con el reparto de cartas al tener que contratar a una ingente cantidad de personas, que se enferman, cogen bajas, como cualquier ser humano?

Los gastos en RRHH se comen entre el 70-75% de beneficio de la empresa, cifras trucadas pero no muy desencaminadas :-(


Nada el tiempo y un bizcocho aclararán , las ideas, poco a poco