11 noviembre 2006

Equipamiento del siglo XXI

El otro día pude contemplar con sorpresa una situación que no esperaba ver hasta dentro de unos años. Estaban "implantando" el uso de los PDAs con lector de códigos de barras incorporado en la USE.

Decir, que estos aparatitos tan monos, son, o deberian de ser, un avance tan grande en Correos como el paso de repartir en bici a repartir en motocicletas. En la era de las telecomunicaciones y de la electrónica, es inconcebible que una empresa que se dedica al tratamiento y distribución de información, carezca de instrumentos adecuados y adaptados a los tiempos en que vivimos, que cumplan con este cometido.

Necesariamente la empresa más grande de toda la península en cuanto a número de trabajadores, tiene que renovarse o morir. Bien es sabido por todos que las empresas que no invierten en tecnología y que se quedan desfasadas, tarde o temprano tienen su fin.

Volviendo al tema de los aparatos, estos pequeños amigos, tienen un sistema operativo adaptado para cumplir una serie de funciones, como son el registrar los datos de todos los objetos que se entregan bajo firma que lleve el repartidor, leer los códigos de barras de cada uno de ellos en el momento de la entrega o liquidación y registrar la firma del destinatario. A priori, los que entendais del tema pensareis que con este "trasto" sólamente nos hemos quitado la carpeta de serade y unas cuantas hojas con garabatos.

Y seguramente los que piensen así seran los mismos que todavia siguen pensando que con los libros de firmas estabamos mucho mejor, pero bueno, sin entrar en polémicas, voy al grano de lo que quiero decir.

Imaginad un día de reparto para un motero de USE en el 2008 (por ejemplo):

· Recoge sus X envios, les "pistoletea" con su PDA última generación, todos los datos del envio se guardan en el PDA automáticamente, genera una hoja de ruta, y con un GPS integrado y un mapa/callejero del lugar concatena y distribuye los envios segun el recorrido más corto y que se adapte a la localización de todos los envios.

· El cartero ya no tiene ni que realizar el embarrie/clasificación de los envios, lo hace el PDA. Mediante instrucciones habladas, el aparato te va guiando hasta el siguiente destinatario, una vez se llega al lugar el PDA, nuestro amigo inseparable, te indica oralmente el número del edificio, piso y letra donde vive el destinatario, así como su nombre y apellidos, (waw, no tenemos ni que mirar la pantalla)

· Al realizar la entrega, se registra la firma y el dni del destinatario directamente en la pantalla del aparato, no recogemos ningun AR ni otro tipo de firma, sólo una y nada más que una en nuestro aparato, se acabó el llevar los bolsillos llenos de papelitos.

· Y una vez recogido la firma y efectuada la entrega (o no entrega) del objeto, por red inalámbrica y de forma automática, se envian los datos a la central de correos, la centralita le indicará al remitente, por telegrama, fax, sms, llamada automática a movil o fijo, o cualquier otro tipo de comunicación, lo que haya ocurrido con el envio.

· Al terminar el reparto, el cartero solamente tiene que dejar su PDA en una peana conectada a un ordenador/concentrador para cargar la bateria y que se realicen las tareas de mantenimiento del aparato, e irse a casa tranquilamente con el trabajo hecho y sin preocuparse por nada.

Bueno, para todo esto quizá haya que esperar varios años, y que los carteros que hay ahora mismo en activo, aprendan primero a familiarizarse con un artilugio raro y diferente que acaba de llegar a su vida, y del cual tienen mucho recelo.

A muchos de los que lean este largo post, les parecerá que hablo en chino, que lo que digo simplemente no se puede hacer, o que no existe la tecnología suficiente como para realizarlo, pero os digo que lo único que he hecho es aglomerar las tecnologías existentes ahora mismo y con las cuales se podría hacer todo esto que he comentado.

Los ejecutivos llevan PDA desde antes de 1996 y en nuestra empresa se implanta nada más y nada menos que 10 años más tarde. Llevamos pues un retraso tecnológico de aproximadamente 10 años, y esto tiene que quedar muy claro, no podemos quedarnos atrás en el mundo de las tecnologías, tanto la empresa, como los empleados, tienen que esforzarse en admitir estos nuevos aparatos y aprender a usarlos, va en beneficio de todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En fin la teoria es muy bonita pero la realidad es algo distinta:
Los famosos PDAs no permiten recoger la firma por lo que hay que hacer el SERADE y además llevar el chisme, estaria bien que se hubiesen esperado a la legalización de la firma digital , entonces y en esa época, haber comprado los cacharros mas baratos y tecnologicamente mas avanzados, han empezado la casa por el tejado, la realidad es que llevamos el PDA y ralentiza el reparto casi el doble, además falla un monton, con lo que la imagen delante del usuario queda un poco deteriorada, es incomodo ya que solo hay dos manos y llevar paquete boli carpeta y pda es arto complicado, en cuanto al precio valen mas que las motos que llevamos, que por cierto habitualmente estas en condiciones pésimas, y sucias pero claro eso no es imagen... las nuevas tecnologias si pero con cabeza, de momento disfrutamos de un caro pisapapeles,