31 agosto 2006

Y el verano se acaba...

Empieza septiembre y el verano se acaba, por lo menos para los sufridos carteros el verano ya es historia, el correo ha bajado una semana y media aproximadamente, y en septiembre parece que a las grandes empresas les va la vida en enviar kilos y kilos de publicidad, revistas, panfletos y sobres llenos de tonterias que nadie lee y casi todo el mundo los tira a la basura antes siquiera de abrirlos.

¿Os habeis parado a pensar en todas las revistas de publicidad y de grandes empresas que recibís al cabo del mes? Ono, Corte Inglés, Venca, Redoute, Canal+... etc etc etc...

¿Y si pensasemos en todos los árboles que significa que una ciudad entera reciba las ofertas en su buzón? ... para pensarlo oye ...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo me ha gustado tu blog, yo tambien trabajo como tu en la misma empresa, te recomendaria que quitases cualquier logo de correos o enlace con su pagina web sino quieres tener problemas , te lo digo por experiencia, un abrazo. Ni siquiera puedo poner mi blog por si acaso.

Anónimo dijo...

Me parece increible tu actidud.
¿No eres consciente de que parte de tu sueldo la pagan esas empresas de publicidad con los ingresos que le generan a Correos?
¿Y quien eres tu para decir que esos mensajes son "tonterias" que nadie lee y tira a la basura?
Es como si dijeses que la publicidad en TV es algo que nadie ve porque cuando sale un anuncio todo el mundo se levanta de la silla.
Me parece alucinante quen hables asi de tu trabajo. Y si piensas asi ... ¿porque trabajas en Correos?

Turchu dijo...

Nota para el usuario anónimo que habla sobre mi actitud, no me suelo defender públicamente en el blog, es más, no suelo escribir ningun comentario, solo posteo lo que quiero y punto, llegado a ese punto todo el mundo es libre de opinar, que para eso tiene sus derechos.
Pero este me ha tocado la vena sensible.

Yo mi trabajo me lo tomo 100% en serio e intento hacerlo lo mejor que puedo, esforzandome y realizandolo de manera profesional, y me da igual si es una carta de un enamorado admirador o un puto impreso de publicidad en masa, yo intento la entrega profesionalmente de cada uno de los objetos que llega a mi sección y vaya bien direccionado.

Esa es mi actitud laboral, y no creo que nadie que me conozca realmente pueda decir lo contrario.

Pero luego tengo mi yo personal, que cree que el 80% de los envios que se depositan en los buzones acaban en la basura antes de ser leidos, y se podría prescindir de ellos sin ningúna duda.

Así es por ejemplo en mi caso particular. A mi domicilio llegan más o menos entre 10 y 20 envios mensuales, si quitamos el seguro del coche que viene trimestralmente y algun recibo más que archivo, la carta de la tesorería de la seguridad social y la revista de la televisión, el resto ya son basura en cuanto tocan el buzon de mi casa.

Hay unas cuantas empresas que se empecinan en que yo necesito un abrigo de pieles, un ordenador nuevo, hagase funcionario, y aprenda inglés ya, y no basta con decirles que no quiero que me envien publicidad para que cesen en su empeño.

Yo no critico a mi empresa por admitir esos envios, ya que como tu dices son parte de mi sueldo, y si no fuese por esas empresas, yo seguramente no tendría trabajo en dicha empresa, ni critico a mi empresa por admitirlos.

Solo pienso que son tan inutiles como el dinero que se gastan en distribuirla, al igual que otras tantas cosas inutiles que hay en el mundo, como por ejemplo la publicidad en televisión.

Por último, decir que mi trabajo me encanta, sentir que realizo una función de caracter público como ser la persona que realiza la entrega a otras de información que puede serles de utilidad me reconforta, me hace sentir bien y creo que realizo una funcion importante, ahora bien, el sentir que soy un distribuidor de "basura" no me realiza de ninguna forma, aunque si me ordenan que lo haga, yo lo seguire haciendo profesionalmente, que para eso me pagan.

Espero que haya quedado claro lo que quería decir en mi post, y por cierto, muchas gracias por leer este pequeño blog y por dejar tu comentario :D

Anónimo dijo...

Tienes dos soluciones muy fáciles para "evitar" que esas empresas llenen tu buzón de envíos publicitarios que te molestan y no quieres recibir:
1) escribir a www.fecemd.org e incluirte en la lista Robinson (gente que declara NO querer recibir publicidad en su buzón)
2) escribir a las empresas que te "bombardean" y solicitar de ellas que te borren de su lista de promoción. Tienen la obligación de hacerlo.

Turchu dijo...

Vaya, me ha encantado esto de las listas Robinson, no sabía nada absolutamente de su existencia, me parece una gran idea.

Sobre todo porque el punto número 2 ya lo he probado (via teléfono) y no ha servido absolutamente de nada.

Veo que estás bastante metido en el mundo del servicio postal, o al menos en el de la publicidad directa.

Muchas gracias por esta valiosa información. :)

Anónimo dijo...

Y dime!, sin cartas TU de que vivirias? deja de quejarte que tienes trabajo que mas de uno lo quisiera para si. Ademas hay otra empresa Unipost que es mas eficiente que vosotros y dentro de 2 años con la liberalizacion postal, empleados como tu iran a la calle y seguramente con tu experiencia conseguiras trabajo para buzonear folletos por portales, osea seras Cartero Comercial. diviertete que te queda poco muchacho!

Linkita dijo...

Sí, ahora va a venir unipost a poner en crisis la empresa más solida de España... Es muy fácil ser eficiente con un volumen de objetos MUY inferior (5000 millones nada menos) Además, te olvidas del servicio universal amigo. Un saludo

Anónimo dijo...

Entre el 10% y el 12% del material publicitario con Publicorreo...

¿NO se reparte?





En una campaña de Venta por Correo (VPC), el coste del Correo puede representar – dependiendo de la pieza de mailing – entre el 40% y el 60% del gasto total del mailing.

En otras palabras: El coste del franqueo equivale al coste del sobre de envío, más el sobre retorno, más el folleto, más el cupón de pedido, más la carta, más la lista y más el ensobrado.



No conozco ningún sector donde el “transporte” del producto cueste tanto como el producto en si mismo. Pero, el sector del MD y todos sus integrantes, hemos aceptado, durante décadas y sin chistar, este (a todas luces injusto y oneroso) condicionamiento.



En una empresa de Venta por Correo (VPC), el coste comercial (el coste por pedido, el coste promocional) representa – dependiendo del producto o servicio ofrecido al consumidor – entre el 25% y el 40% de la facturación neta de IVA. Con el fin de usar una cifra más o menos aceptable a todos, supongamos que el coste comercial “tradicional” es del 33% sobre la facturación neta de IVA.



Es decir; Correos le cuesta a esta empresa de VPC el 16,5% de la facturación neta de IVA. Con lo cual Correos posiblemente sea el segundo centro de coste de esa empresa, después del coste del producto vendido y por delante de salarios, servicios, etc.



Pero claro está; si para una empresa de VPC el coste del franqueo representa el 50% de su gasto promocional (el 16,5% de su facturación total), se supone que la empresa controlará mucho la calidad del servicio recibido.

Y cuando digo que la empresa controlará este gasto, lo hará de la misma manera que (supuestamente) controla a sus proveedores.

(Por ejemplo, si ha encargado 250.000 sobres, o bien 250.000 folletos, no aceptará jamás que falten 30.000 elementos y el proveedor le entregue solo 220.000 unidades).



Pues bien; lo que les voy a relatar, algunos son conocedores de ello (y sin embargo, incomprensiblemente, no hacen mucho para subsanarlo) y otros ni siquiera tienen noticia ni saben qué está pasando con ese coste operacional del 16,5% de su facturación.



Entre el 10% y el 12% del material publicitario con Publicorreo...

¿NO se reparte?

Nosotros llevamos mucho tiempo controlando el reparto de la correspondencia (estoy refiriéndome, por supuesto, al Publicorreo). Tenemos una serie de “controles (personas distribuidas por toda la geografía nacional que colaboran con nosotros) a quienes – pocos días después de haber realizado un mailing – llamamos por teléfono para preguntar cuando (fecha) han recibido el mailing. Con ello sabemos el tiempo de tardanza de cada mailing a cada región española y también.... si se ha repartido el 100% de lo entregado a Correos.

Muchas otras empresas del sector hacen lo mismo.

Pero, desde mediados del año 2005, la calidad del reparto ha ido cayendo. No en cuanto al tiempo de tardanza en el reparto (el cual yo aseguraría que en un 90% es repartido en unos 10 días), sino al reparto en si mismo.

Según nuestros datos, en el primer semestre de 2006, entre el 10% y el 12% del material publicitario con Publicorreo NO ha sido repartido ni en una semana, ni jamás.



Si esto es así (en nuestro caso, por desgracia lo es), Correos no solo nos factura el 100% de su servicio que sólo presta en un 88% / 90% del servicio prestado, pero además hace “desaparecer” entre el 10% y el 12% del material publicitario impreso y correctamente entregado por parte de nuestros proveedores. En otras palabras, una pérdida en el reparto del 10% representa un coste del 20% de todo nuestro mailing.



¿No deberíamos de reclamar y argumentar ante Correos esta falta de servicio?

¿No debería Correos de ser penalizada cuando en su servicio comete fallos de estas magnitudes?



Esa teórica empresa de VPC que encargaba 250.000 componentes de mailing (sobres envío, retorno, folletos, cartas, etc), primero controló que le entraban 250.000 elementos y que estaban bien impresos, daba todo ello a personalizar y ensobrar y luego se entregaba a Correos. El coste del mailing era de 450 Euros por millar (más o menos 50/50 entre el coste del material y el franqueo bonificado). Es decir... 112.500 Euros en total.

Correos al dejar de repartir 25.000 elementos y repartir sólo 225.000 elementos, ha generado una “pérdida” de 11.250 Euros en material no repartido; es decir, nuestro coste comercial ha sido incrementado – sin enterarnos – en un 10%. Y además tenemos 25.000 direcciones que nunca han sido tocadas (y no sabemos quienes son o a que segmento de lista pertenecen) y hemos dejado de vender a 25.000 potenciales clientes.



¿Y no decimos nada?

¿Nadie cree que lo que deberíamos de hacer es “hablar” con Correos para que entiendan el daño que nos están haciendo?

Anónimo dijo...

Lo segundo que me he enterado por un compañero nuestro es que, ya hace algunos años, al parecer, la Sección de Publicidad Directa de la Asociación de Publicidad, obtuvo las matriculas de 2 camiones que "aligeraban "las dependencias de MercaMadrid en épocas de saturación y junto con la dirección de la moltuladora donde descargaban dichos camiones para la destrucción del mailing que sobraba, fue comunicado a Correos para su investigación. Poco después se solucionó - parcialmente - el tema del reparto postal.

Yo, sinceramente, no me puedo imaginar que esto esté pasando hoy en día, en 2006. Lo que si que se es que, en épocas de mucho volumen de trabajo en el CAM y en el CAT, precisamente es cuando los índices del “no reparto” suben.

No podemos – ni creo debamos – especular que hace Correos con los mailings no repartidos. Creo que lo que debemos de hacer es de exigir que nos den el servicio de reparto que nos venden y nos cobran. Nada más. Si lo que se denuncio hace 17 años vuelve a suceder, este será un asunto entre Pero.... ¿Vamos todos a tener la valentía de llamar “al pan, pan y al vino, vino” sin politiqueos ni prebendas? ¿Sin miedo a que Correos tome represalias contra nosotros (aunque dudo mucho lo hiciese pues sería aun peor para ellos)?

Anónimo dijo...

¿no has observado recientemente que muchas de tus devoluciones de Correos llevan una etiqueta blanca, de unos 10 cms de largo con un código de barras color rosa, pegada en el sobre a unos 4 cms del borde inferior del sobre de envío?

Y si tu eres una empresa que utiliza sobres “standard” con la ventana para el direccionado situada a 2 cms del borde inferior del sobre... la etiqueta cae justo en medio de la dirección en la ventana.



Y ¿qué significa esto? Pues, que el cartero no puede leer la dirección del destinatario, ya que la etiqueta arriba indicada lo impide y Correos, amablemente te devolverá el envío.



Esta etiqueta empezó a observarse de forma masiva en los mailings realizados a partir del mes de Febrero de este año.

Hace un par de días os escribía diciendo que la tasa de devolución de mailing de Correos se había disparado en el año 2006 y algunos de vosotros corroborabais este hecho.

Pues si no teníamos bastante, un poquito más:



La tasa de devolución de mailing de algunos de nuestros recientes mailings se ha triplicado (de un 1,15% en Enero a un 4,39% en Abril/Mayo. Nuestro record de devoluciones fue con una lista sacada en Mayo que nos dio el 10,99% de devoluciones.

Nosotros hicimos dos acciones de mailing de 54.000 envíos y de 68.000 envíos. Al parecer sólo se distribuyeron el 88% de ellos (unos 107.500) y de esos recibimos 6.485 devoluciones de las que – por los datos enumerados – estimamos que 4.500 devoluciones fueron indebidas.

Durante los meses de Junio y Julio hemos llamado, uno a uno, a casi todos los clientes cuyo mailing nos vino devuelto con la etiqueta esa del código de barras encima de la ventana de la dirección y el 73% de los contactados nos confirmaron que su dirección estaba bien.



Obviamente nos hemos dirigido a Correos para reclamar.

¿Sabéis qué nos han dicho?

a) Que les mandemos todas las devoluciones de mailing con las etiquetas indebidas (con lo que ya no tendríamos prueba alguna al respecto)

b) Que, en el supuesto que fuera verdad que hemos recibido 6.485 devoluciones de ellos (pues resulta que Correos no mantiene un registro de las devoluciones que te entrega) eso no demuestra nada, excepto que los demás envíos hasta 122.000 fueron perfectamente distribuidos.

c) Que las 6.485 devoluciones son porque las direcciones estaban mal.

d) Que si bien es cierto que Correos ha introducido esa nueva etiqueta que se posiciona en los envíos “no normalizados” cuando se hace la clasificación en el CAT, que la cosa es tan sencilla como no situar JAMAS el direccionado a menos de 6 cms del borde inferior del sobre.



Si de nuestros mailings de 122.000 envíos sólo se repartieron 107.500, pero de ellos no menos 4.500 fueron indebidamente devueltos (cuántos nunca fueron devueltos y sin embargo no fueron repartidos?) significa que el mailing real fue de sólo 103.000 envíos a un coste de 122.000 envíos.

El coste de un mailing de la tipología que hicimos era de unos 0,40€ más IVA por pieza. Es decir que:

perdimos 7.600 €, y
dejamos de vender a 19.000 potenciales clientes.
Eso si; Correos ha mandado su factura del franqueo por Publicorreo de los 122.000 envíos, más IVA.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que toqueis este tema, yo no escribo para aportar demasiado pero llevo algunos años trabajando como consultor en empresas que entre otros servicios proveen de bases de datos para acciones de marketing directo y no os cuento la cantidad de veces que hemos detectado este tipo de problemas con correos y hablo de empresas cuyo mailing les cuesta un pico.
Lo peor de todo es que el problema cada vez se acentua mas y mas, incluso muchos clientes estan convencidos que es un problema de calidad en las bases de datos lo cual perjudica seriamente a nuestro sector.
Por cierto yo tambien sufro donde vivo, el problema de las cartas encima del buzon y mas de una vez me he encontrado con varios vecinos buscando entre un montos de papeles su correspondencia, francamente es vergonzoso y alguien tendría que tomas cartas en el asunto. No hay algun defensor que vele por los derechos del consumidor? que tiene que decir la FECEM? y por supuesto, que tiene que decir CORREOS!!!?

Anónimo dijo...

Esta es una noticia publicada recientemente en El Pais de su edición de Cataluña.
http://www.elpais.es/articulo/cataluna/UGT/denuncia/Correos/tiene/distribuir/millon/cartas/provincia/Barcelona/elpepiautcat/20060825elpcat_10/Tes/

Anónimo dijo...

UGT denuncia que Correos tiene por distribuir un millón de cartas en la provincia de Barcelona
SÍLVIA MARIMON - Sabadell
EL PAÍS - 25-08-2006
En las oficinas de Correos de la provincia de Barcelona, según el sindicato UGT, se amontonan un millón de cartas pendientes de entrega. Si "el mayor caos de la historia de Correos", asegura Antonio Jurado, responsable del área de correos de UGT en el Vallès Occidental, no se soluciona antes de septiembre, pondrá "una querella contra Correos por incumplir la normativa europea que exige que las cartas se distribuyan a diario".

La cifra del sindicato contrasta con la que da Correos. Un portavoz asegura que tal acumulación no existe y que el reparto "está al día". No obstante, el mismo portavoz admite que a principios de agosto el nuevo sistema de contratación ocasionó algunos problemas. Hasta ahora las oficinas de cada municipio contrataban al personal de refuerzo, pero este verano se optó por que la jefatura provincial de recursos humanos se encargara de ello. Se elaboraron listas de candidatos, y hasta que no se recibía una respuesta del interesado, Correos no se dirigía al siguiente. Correos asegura, sin embargo, que el problema está solventado y que para cubrir "las bajas de verano se ha contratado a 3.700 personas". La plantilla de Correos para toda la provincia de Barcelona es de 8.500 personas.

Las quejas en forma de carta, las llamadas telefónicas y las reuniones con los responsables de Correos se han convertido en casi una rutina para algunos alcaldes de la comarca del Vallès Occidental. El alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, lleva reclamando desde 1999. La oficina de atención al ciudadano de este municipio calcula que una de cada cinco llamadas es sobre Correos. Recoder incluso se dirigió directamente a la ministra de Fomento. La última carta la envió el 14 de julio. Aquel mes, en Sant Cugat, de acuerdo con UGT, se llegaron a acumular unas 300.000 cartas. El sindicato asegura que Correos contrató "a 25 personas para trabajar por las tardes y se hicieron 300 horas extras para limpiar las estanterías". El alcalde accidental, Jordi Joly, pero, reitera que el consistorio continúa "preocupado por el mal servicio de Correos".

En Terrassa quedan todavía 60.000 cartas por repartir y en algunas zonas no ha llegado ni una sola carta desde el pasado julio, sostiene UGT. Correos alega que las únicas cartas que se acumulan en las oficinas son las de las empresas que cierran en agosto y que han pedido que durante las vacaciones no se les envíe el correo. El alcalde accidental de esta población, Manel Pérez, no está muy satisfecho del servicio de correos: "El servicio no tiene la rapidez que tendría que tener, algunas cartas se reciben con cierto retraso y otras con mucho retraso". A finales de julio, el Ayuntamiento de Terrassa se puso en contacto con la dirección territorial de Correos para poner "a su disposición" sus "departamentos de promoción económica" y su "bolsa de trabajo". "Les proporcionamos currículos para cubrir las bajas". Pérez critica que al servicio de correos "le falta una cierta adaptación al crecimiento de la ciudad". Al igual que en Sant Cugat, los problemas de correos son históricos. En 2002, el Ayuntamiento y distintas entidades de la ciudad firmaron un manifiesto conjunto reclamando más oficinas y la garantía de que el correo se repartiese de forma diaria.

Anónimo dijo...

Querida Linkita, como habras visto se de lo que hablo. Descansa ke mañana tienes mucho que embarriar y repartir. Buenas noches

Linkita dijo...
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Linkita dijo...

Si todo eso está muy bien anónimo. Yo no pretendo defender a Correos, porque no tengo datos suficientes ni cifras ni conocimientos de las altas esferas ni ganas. Yo sólo te puedo contar mi experiencia, como Cartera y como usuaria de VPC.

Como cartera, a mi me cuesta 10 veces más devolver un impreso que entregarlo, porque tengo que ponerlo devuelto, identificación, sello, etc... y luego clasificarlo para la devolución, asi que no pienses que los carteros devolvemos las cartas porque nos gusta. Y luego para devolver las cartas, hay el mismo gasto por parte de Correos que para enviarlas, ¿o es que eso ya no es servicio?


Y sobre las cartas perdidas (ni devueltas ni entregadas) si llamas a mi casa, y le preguntas a mi madre, seguramente no sabe que propaganda ha recibido y que no, aunque haya quedado contigo que estaría atenta. Y a mi hermano igual. O también pueden mentir o equivocarse ¿No puede ser eso un alto porcentaje de las cartas que no encontrais o que encontrais devueltas sin motivo aparente?

Correos se está convirtiendo en una empresa de devoluciones, porque se está modernizando (Aunque todavía es una empresa estatal). Y al igual que la empresa le exige a correos que envíe correctamente sus envios, correos exige a la empresa que ponga una dirección postal correcta, y que el receptor tenga un número y un buzón. ¿Le preguntais si tienen número y buzón a vuestros controladores? Y cuando me refiero a la correción de las direcciones no, digo que estén mal escritas o no se vean, sino, que no son reales, que están equivocadas o anticuadas. Y eso me afecta a mí muy directamente. Actualizar las bases de datos, también sería una buena inversión.

Si eres de un departamento de marketing de una importante empresa de VPC deberíais tener en cuenta todos estos aspectos. Que bueno, que si todo esto ya lo sabíais es para ver las cosas desde un punto más lógico... Pues eso, que yo sólo te puedo explicar las cosas desde el punto de vista de un trabajador ocasional, pero también sé de lo que hablo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu explicacion, y hacerme ver que no es un tema de los carteros, es sencillamente a nivel de Gestion Empresarial, esperemos que el proximo Director Comercial sea efectivo y tenga la suficiente experiencia en el sector como para atajar todos los problemas que tendra que atajar antes de la liberalizacion postal.
Un saludo